El 4 de noviembre de 1.994 fue inaugurado por el Presidente de la Diputación de León y las autoridades locales el “ Alfar-Museo ”, con el doble motivo de recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros (actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 1.950) y promover y potenciar el desarrollo turístico de la zona.

En el Alfar Museo se oficia de manera ancestral, siguiendo las pautas históricas: extracción de la arcilla de los barreros del pueblo; secado, toña y barrera para amasar el barro; creación de los cacharros con la rueda de pie, recreando las piezas tradicionales que dieron prestigio a los Alfareros Jiminiegos; cocción en el horno Árabe con leña de urces; vidriado de las piezas con sulfuro de plomo, triturados los terrones en el molino tradicional; y finalmente, decoración de algunas piezas utilizando como pincel la pluma de una gallina. Triptico Alfar Museo - Monográfico

Alfar Museo
C/ Avenida del Cueto
24767 Jiménez de Jamuz (León)
Tf. 987 664488

Horario: De miércoles a Domingo (Lunes y martes cerrado por descanso). Mañanas de 10 a 14 horas. Tardes de 17 a 20 horas.

Entrevista en la Cadena Ser, Radio León (enlace): http://rlplus.radioleon.com/web/main/view_post/216

“Oficio noble y bizarro, entre todos el primero; pues en la industria del barro, Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro"