Alfarmuseo
en Jiménez de Jamuz
Hornada Alfar Museo

El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz fue inaugurado el 4 de noviembre de 1.994 por el Presidente de la Diputación de León, siendo financiado íntegramente por la Institución. Nació con el doble motivo de recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros (actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 1.950) y promover-potenciar el desarrollo turístico de la zona.

En el Alfar Museo se oficia de manera ancestral, siguiendo las pautas históricas: extracción de la arcilla de los barreros del pueblo; secado, toña y barrera para amasar el barro; creación de los cacharros con la rueda de pie; decoración y vidriado de algunas de las piezas; y, finalmente, cocción en el horno Árabe con leña de urces.

A todas las personas que visitan el Alfar Museo se les enseñan las distintas dependencias de que dispone el museo, su historia y los pasos que se siguen para la elaboración de las piezas, concluyendo con una demostración al torno por parte del Maestro Alfarero y la posibilidad de contratar una experiencia al torno.

Horario de Visitas
Miércoles a Domingos
10h a 14h

17h a 20h

Cerrado los lunes, martes y

el primer domingo de cada mes

Taller niños Alfar Museo
Jaime Alfar Museo
Actividades nocturnas Alfar Museo