Villanueva de Jamuz
Ayto. Santa Elena de Jamuz

La villa de Villanueva habría sido fundada en torno al siglo XI donde ya consta documentada, siendo en la siguiente centuria cuando aparecerá poblada con más regularidad. Se llamó entonces Villanueva de don Gutierre (Vermúdez), personaje de la nobleza leonesa. Durante los siglos XIII y XIV se denomina la población Villanueva de Simón Sánchez, un personaje hacendado en Valdejamuz, pariente de los Vermúdez anteriores. En estos mismos siglos posee estas tierras del Jamuz el noble linaje de los Morán, de las que ya forman parte las poblaciones de Quintana y Congosto, Herreros, Jiménez, Santa Elena y Villanueva de Simón Sánchez. Lugares todos ellos que pasan desde el siglo XIV a constituir el antiguo Concejo o Jurisdicción de Valdejamuz, con Villanueva ahora apellidada de Valdejamuz como capital en manos de la poderosa familia de los Quiñones-Condes de Luna, parientes a su vez de los anteriores, que lo poseyeron hasta finales del siglo XIX, cuando se formó el actual ayuntamiento como lo conocemos hoy día. Video Castillo de los Quiñones  – Pinceladas Castillo de los Quiñones

Villanueva es el pueblo más ganadero y agrícola de los tres, por la amplia vega que aquí se abre también al río Órbigo, del que toma sus aguas por medio del Cauce de los Cuatro Concejos que riega sus tierras. Se confeccionaron tejidos de lana y lino en otros tiempos. Conserva como recuerdo señorial el Castillo de los Quiñones del Siglo XV, con lienzos almenados y una bella torre del homenaje de 25 metros del altura, donde vivió D. Suero, el del paso Honroso. Actualmente tiene un nuevo propietario (D. Jorge Sainz de Vicuña) que intenta restaurarla para hacerla habitable.

Villanueva es paso obligado del Camino Vía de la Plata. La Calle del Hospital nos recuerda el edificio que existió para atender a peregrinos o caminantes que pasaban por allí. La Iglesia parroquial de San Cirpiano conserva en su interior un bello retablo de Bartolomé Hernández y pinturas de Pedro de Bilbao, del siglo XVI ambas, así como una escultura, La Virgen con el Niño, que se cree que podría ser del famoso escultor Juan de Juni.

Cronista Oficia Porfirio Gordón

Población

En la actualidad,
ronda los 199 habitantes en esta localidad

¿Qué ver?

- Iglesia de San Cipriano
- Castillo de Los Quiñones
- Camino Vía de la Plata

Datos de interés

- Comarca: Tierra de La Bañeza
- Altitud: 164 m
- Superficie: 62,34 Km2

¿Cómo llegar?

- Por la AP-71: 83,0 KM
- Por la AP-71 y LE-420: 65,1 KM
- Por la N-630: 72,0 KM