Jiménez de Jamuz
Ayto. Santa Elena de Jamuz

En la zona junto al actual cementerio, llamada “El Coiso” según parece en honor al dios indígena prerromano del mismo nombre, han sido hallados en superficie por A. Turrado y P. Gordón útiles fabricados por seres humanos del Paleolítico Inferior, que pueden ser atribuibles al llamado Achelense Medio y tener una antigüedad de entre 150 y 300.000 años. Asimismo, al descubrimiento del primer petroglifo jiminiego por J. Benéitez, se ha unido en 2019 el hallazgo de otros dos encontrados por P. Gordón, todos en las inmediaciones del actual embalse de La Tabla. Manifestaciones rupestres de arte de unos cuantos miles de años.

Las antiguas poblaciones de Cabazos, San Clemente (donde aparecieron enterramientos en 1985) y Otero de Jamuz, todas en el margen derecho del río Jamuz, desaparecieron en la Edad Media para asentar su población finalmente en la antigua Ximenez, el pueblo más conocido hoy día, debido a la alfarería de origen remoto, cuyas piezas documentadas más antiguas están datadas en un documento de venta del Archivo Histórico Provincial de León de 19 de diciembre de 1585: 550 “botijones de barro colorado cocidos”. Así mismo, figura Jiménez en el mapa internacional debido al Restaurante El Capricho que ha puesto el chuletón de buey en boca de los paladares más selectos.

Actualmente ronda los 830 habitantes. Las actividades económicas del pueblo están muy diversificadas en pequeñas empresas, autónomos, la agricultura, las explotaciones ganaderas, la alfarería y hostelería.

Jiménez de Jamuz es rico en acontecimientos y tradiciones destacando Los Mayos, El Vía Crucis Viviente y su certamen de teatro “Tierra de Comediantes”.

Por último mencionar, en este breve recorrido, la Iglesia de San Martín, del Siglo XVII, con un bello artesonado mudéjar.

Cronista Oficia Porfirio Gordón

Población

En la actualidad,
ronda los 782
habitantes
en esta
localidad

¿Qué ver?

- Las Alfarerías Vivas
- Los Mayos
- El Vía Crucis Viviente
- Tierra de Comediantes
- El Alfar Museo

Datos de interés

- Comarca: Tierra de La Bañeza

- Altitud: 764 m

- Superficie: 62,34 Km2

¿Cómo llegar?

- Por la AP-71 y A-6: 76,2 KM

- Por la AP-71 y LE-420: 61,2 KM

- Por la CL-622: 54,1 KM