Santa Elena de Jamuz
Ayto. Santa Elena de Jamuz

Santa Elena, cuyo origen como pueblo se remonta a un Monasterio que ya existía en el Siglo XI, es la población más pequeña del Municipio, ejerciendo de capital administrativa por su centralidad. Aquí se ubica el edificio del Ayuntamiento desde finales del Siglo XIX. Si importante fue la agricultura en el pasado hoy también está en línea descendente por la despoblación. No obstante, como tierra habitada, lo fue hace más de 100.000 años como lo demuestran las piezas paleolíticas encontradas por D. Pedro Marcos y entregadas al Museo Provincial de León.

Constituyó la actual capital del municipio, desde antiguo, un importante centro de fabricación de tejas y ladrillos. Los restos de sus tejares aún conservan la antigua grandeza de lo que fueron a un lado y otro de la carretera local que dirige a Villanueva. Sirva como ejemplo documentado que de sus tejares salieron los ladrillos de la actual iglesia de Santa María del Páramo.

La iglesia, dedicada a su patrona, Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, conserva algunas esculturas de calidad como un San Sebastián asaeteado, y un retablo del siglo XVIII de indudable valor.

Santa Elena de Jamuz constituye uno de los pasos del Camino de la Vía de la Plata. Los visitantes podrán descubrir en el pueblo “El parque de los sistemas de riego tradicional: algunos de los artilugios utilizados por el hombre para extraer agua de los pozos: cigüeñal, noria, bomba manual, motor piva, generador eólico y generador solar”.

Uno de los elementos del acervo patrimonial del Municipio de Santa Elena de Jamuz son sus bodegas tradicionales. En el enlace del siguiente video se muestra la Bodega Museo Los Tejares, de Santa Elena de Jamuz. Teaser de la Bodega Los Tejares

Cronista Oficia Porfirio Gordón

Población

En la actualidad,
ronda los 84
habitantes
en esta localidad

¿Qué ver?

- Parque Sistemas de Riego "Vía de la Plata"
- Bodega tradicional Los Tejares
- Iglesia de Santa Elena

Datos de interés

- Comarca: Tierra de La Bañeza

- Altitud: 164 m

- Superficie: 62,34 Km2

¿Cómo llegar?

- Por la AP-71 y A-6: 79,4 KM

- Por la AP-71 y LE-420: 61,4 KM

- Por la N-630: 68,3 KM